Los medios de comunicaciòn masivos, tanto radio, diario y televisión generan la psicosis colectiva. Los periodistas salen a la caza de una primisia. Se transforman en médicos. La NO información es lucrar con la ingenuidad, el miedo y la ignorancia de los receptores. Usar el verbo imperativo e inundarnos de pantallas de sospechas no es un servicio. Con la psicosis no se previene, se asusta. Los medios de comunicación tienen entre otras funciones la de servicio. Pero el servicio no es generar la sensación de que lo que pasa en otro lado pasa acá. No siempre nos tiene que pasar le pasa a otros. No somos el Cristo. En todo caso, es valedero anunciar las medidas de prevención. Pero de ahí a mandar móviles en distintos puntos del país, para ver si tienen o no una gripe porcina es un atentado a la información. Tapa de Clarín de hoy (Martes 28 de Abril), “Suspenderían los vuelos a México”. Todavía no se suspendieron. Ahora del Dengue, que si lo tenemos, no figura ni un titular pequeño en la tapa que anunciara los nuevos casos confirmados como autóctonos en Capital Federal. C5N notificaba un caso sospechoso en Ezeiza de un hombre que finalmente tuvo un pico de presión y nada relacionado con la epidemia.
Uno debe pensar si es una campaña política, porque nadie del Gobierno Nacional previno el Dengue, o si los especialistas lo hicieron, los funcionarios se tragaron los fondos destinados y ahora quieren limpiar esa imagen con la prevención de una epidemia, que por suerte, no está en la Argentina.
La globalización logra que lo que sucede en otra parte del mundo nos puede pasar a nosotros. Lástima que no pensemos de esa manera con los buenos ejemplos que podríamos imitar.
Prevenir no es asustar!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario