miércoles, 26 de mayo de 2010

Lost - El final

El objetivo principal de un médico es salvar vidas. Jack salva a toda la humanidad, con la cual logra el mayor de sus éxitos. Se sacrifica para salvar a la humanidad.
En el limbo o realidad paralela, todos se reúnen con sus amores y la gran mayoría está en pareja. Solo hay una persona que no lo está y esa es John Locke. Esa es la única duda que no puedo llegar a entender, quizás lo más importante para él, era volver a caminar y uno vez logrado, pudo “irse”. El resto, logró que su vida cambiará en ese espacio y sin tiempo, a diferencia de lo que fueron en la vida. Sawyer dejó de ser un estafador para convertirse en policía. Hugo de ser un solitario y de estima muy baja a ser un exitoso empresario y querido por toda la gente, incluso por los empleados de la cadena de hamburguesas. Kate juró y re juró que ella no era una asesina y de hecho no solo no asesina a nadie en esta realidad, sino que tambièn demuestra ser como fue en la isla; la acompañó a Claire a la casa de la familia adoptiva de Aaron cuando estaba embarazada y luego a dar a luz. Jack es padre de un hijo e intenta educarlo de manera distinta a lo que hizo su padre con él. En ese proceso, puede llegar a entender un poco a su padre. Locke descubre que su mujer lo ama más allá de sus piernas. Charlie nos demuestra que la vida del rocker es igual aca que en el limbo, jaja. Sayid salva a la familia de su hermano. Jin y Sun, la pareja de chinos, logran escaparse del padre de la china, quien prohibía ese amor y están juntos para el nacimiento de su hija. Juliet atiende hijos sanos y nos demuestra que su “Work it” después de la implosión tenía relación con una visión de ese limbo, cuando le dice a Sawyer de que la máquina de dulces “funciona” y logran concretar ese café pendiente. Ben recupera y cambia la relación con su hija y se deja entrever que también con Rosseau. Termina siendo docente y seguramente todavía no está libre de culpas en ese purgatorio, para poder irse. Y así con el resto de los personajes. Todos tienen “Deja Vu” cuando se contactan con el amor. Desde Desmond, que es el primero en darse cuenta luego de Charlie, quien le escribe el nombre de Penny en su mano hasta Sayid al besar a Shannon, pasando por Sawyer al tomar la mano de Juliet, por la hija de los de Sun y Jin, por Aaron cuando nace, por el encuentro entre Jack y Kate, o Hugo y Libby, todos “despiertan” en situaciones donde el amor está presente. Por eso, mi teoría de que Locke al recuperar sus piernas, despierta. No hay que olvidar que su mujer lo impulsa a que se opere ante la negación del mismo. Y Jack, el que nunca le quiso creer a Locke, aunque en la batalla final contra Antijacob le da la razón; el que siempre tuvo dudas de todo, el que creía más en la ciencia exacta que en la fé, fue el último en despertar. La excepción la tiene Ben que despierta por los golpes que le da Desmond y que o casualidad, el no se va con todos, a pesar de haber sido un excelente “segundo”. Justamente, Desmond fue el personaje que repetía siempre "nos vemos en otra vida, hermano". El genera todos los encuentros para que se produzcan esos actos de recordar y saber donde están.

Las preguntas que no tienen respuestas.
La isla puede ser analizada desde muchísimos aspectos, al igual que la luz que hay en el centro de la misma. Se puede decir que la luz es la vida, la muerte y la resurrección porque eso fue nombrado en la serie. Pero también podría ser el inconsciente de la humanidad, la isla el subconsciente y la vida fuera de ella, la conciencia. El final es brillante, porque se trabaja en equipo, se desactiva la luz para quitar los poderes que tiene la isla (hubiera estado buenísimo que el cuerpo de Locke tomado por el “humo negro” quedara paralítico y que Rose muriera rápidamente de cáncer). Matan al humo negro y luego Jack, se sacrifica para devolverle la luz a la isla. Pero toda este serie de sucesos se hace en equipo. Hugo queda como el nuevo Jacob y Ben como su segundo, asi como lo fue Richard para Jacob.
Jacob le desmuestra al Antijacob que los hombres no son egoístas y que pueden amarse.
La isla representa la lección de sus vidas. Donde todos se transformaron. Donde dejaron de ser lo que eran (descriptos en los flashback). Quizás Locke fue el primero en entender el sentido de la isla, el lugar que estaba hecho para que cambiaran sus vidas.
Las preguntas sin respuestas, se pueden ver desde el punto de vista de elementos fantásticos, surrealistas o de ciencia ficción. Osos polares en una isla tropical, lluvias repentinas, humo negro, viajes en el tiempo, serie de números; pero si buscamos respuestas en estos puntos, también habría que buscar respuestas a que poder tenía la isla para que un paralítico caminara, o porque no podían nacer chicos en la isla; incluso tendríamos que ir a preguntas mucho más terrenales o humanas, como porque no comían, o nadaban de una isla a otra como si nada, porque caminaban tanto sin nunca aparentar cansancio, donde dormían, como hacían para no tener sexo muchos de los personajes durante tanto tiempo, etc.
Pero para todas estas preguntas sin respuestas, tenemos que entender que es lo que hace generar el debate de la serie, la que produce el suspendo, los misterios, la que nos permite hacer relaciones con mitología egipcia, historia, católicismo, influencia de escritores, de películas, etc. Responder estas preguntas con respuestas masticadas, sería pedirle a la serie que se convierta en otra serie, sería exigirnos como espectadores volver a ver una serie como las que podíamos haber visto antes de Lost. Seríamos como los personajes antes de caer en la isla. Esas respuestas las tiene que encontrar cada uno y compartirlas con el otro. Ese es, para mi, el sentido de la historia: buscar las propias respuestas con la ayuda de los demas.

Les nombro dos obras de dos autores argentinos, de quienes podríamos sacar no tanto el contenido sino la forma en la que se basó el guión de Lost.


Aleph: un punto en el universo, donde se ven todos los puntos del mismo… ante esta definición, toda descripción resulta mezquina, cualquier intento de explicación resulta avaro, el mismo autor renuncia a mayores explicaciones y distrae nuestra atención divagando si ese Aleph es auténtico o falso. ¿Cómo se puede establecer la autenticidad de algo que sospechamos no exista?
Fuera de esta observación, y de estos juegos irónicos que nos tiene acostumbrado este autor haciéndonos disfrutar de estas pequeñas genialidades, creo que El Aleph posee un valor enunciativo de nuestra época actual llena de simultaneidad, realidades virtuales y telecomunicaciones donde el hombre está cada vez más perdido en lo multitudinario

“universo, donde se ven todos los puntos del mismo” – La torre espejada (los espejos es otro de los elementos borgeanos) donde Jack descubre que puede ver su infancia. Lugar donde Jacob anotaba los nombres de los candidatos, lugar donde el podía observar todas sus vidas.

Rayuela: Lo que plantea este libro es la negación de la cotidianidad, para poder abrirse a otras realidades, donde las situaciones más absurdas se toman con total ligereza hasta lo más trágico es, tal vez, tomado con sentido del humor. Estos caminos que se plantean, y son un camino más para llegar al cielo de la Rayuela.
La rayuela constituye, como muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera. En la Rayuela, el 1er casillero, representa la niñez, el 2do, la juventud y el 3ero, la vejez. En el 4to y el 5to, debemos darnos vuelta para mirar el recorrido, el mismo que nos llevará al cielo. Lo que plantea Cortázar, es que si uno tira la piedra, nunca sabremos en qué casillero caerá, pero lo que sí es seguro, es que estos caminos pueden cambiar de la noche a la mañana, solamente hay que buscar el cielo propio, el «corazón del alcaucil».

No hay comentarios:

Publicar un comentario