viernes, 12 de diciembre de 2008

Los Fabulosos Cadillacs

Si pudieran estar un minuto en mi corazón, en mi estómago, entenderían lo que me está pasando. Hoy voy a ver a la banda con la que nací. No soy fanático de nada, ni creo en banderas, ni en seguir a las masas. Pero los Cadillacs son la banda que podría tatuarme en la piel. Es algo que no puedo explicar.
Tenía menos de 10 años cuando escuché "Correcaminos". Y practicamente esa edad cuando escuchaba "Gitana", en el pograma de Quique Wolf: La banda del domingo". Vasos Vacios y Siguiendo la Luna ya eran clásicos en mi cabeza, cuando apareció el corte Matador en el 94 y en esas vacaciones en Mar del Plata (primer lugar donde tocaron los Fabulosos), mi papá fanático de San Lorenzo, no paraba de cantarla. Para esa altura ya era conciente y decía que mi banda preferida eran ellos. Y cuando escuché la letra de Malbicho, al ingresar a la secundaria, no me quedaban dudas. Sus letras son directas. Me identifico tanto quizas porque su música, su arte, es como soy yo. Ellos pueden hacernos bailar mientras cantan "a donde van los desaparecidos" o "vos que andas diciendo que hay mejores y peores...no confundir es de paz lo que canto" o "Quinto centenario no hay nada que festejar" o "El leon está escondido y sabe bien lo que le va a pasar". No podría parar de enumerar canciones que hablan de politica como Gallo Rojo. Las banderas del Che Guevara en recitales de la Renga o los Piojos, ya estaban en los de los Cadillacs a principios de los 90. Es la banda que baila triste, que habla de la soledad compartida con amigos, de borracheras, de musicos que no eran musicos y que son amigos, que son gordos, que no sabían cantar pero que cantan, y hoy llenan River.
Los Cadillacs los escucho en bandas actuales como La Vela Puerca, los Gardelitos, NonPa; Bersuit, etc y son respetadas por otras como Almafuerte, Babasónicos, Calamaro y Massacre.
Hablan de latinoamerica, pueden tocar una cumbia como un tango, pueden hacer un disco alucinante como Fabulosos Calavera como hacer clásicos coreados por hinchadas de futbol. Repito el concepto de hacer bailar a la muerte y de hacer ver la tristeza con alegría.
Gracias a ellos, llegue a escuchar a bandas como The clash, Sumo y hasta a Nirvana.
Hoy y mañana en River Plate, Carnaval toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario