jueves, 30 de octubre de 2008

Los desaparecidos del siglo XXI

"Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa´fuera", canta Vicentico en la versión que hicieron los Cadillacs a principios de los 90, de un tema de Ruben Blades llamado "Desapariciones". Este año Telefe Contenidos, mostró en la televisión una nueva era en la comunicación. Desde el arte, desde la ficción, para aquellos que saben abrir los ojos y para los que saben ver y observar, Vidas Robadas abarajó las cartas de "los desaparecidos del siglo XXI". Una telenovela basada o asemejada a un caso real que impulsó a poner en la mesa de debate algo que en la década del 70, era impensado mostrar. Es por eso, que ahora que todos o la gran mayoría sabemos o escuchamos sobre la trata de personas, no podemos girar la cabeza porque seríamos más fachos que algunos de los militares de aquella época. A Marita Verón la buscan desde el 2002. A Sofia Herrera la buscan desde hace un mes. Y entre estas dos desapariciones, muchas chicas y nenas han sido desaparecidas.
"¿Qué habría pasado en la Argentina si hubiéramos tenido este nivel de comunicación que tenemos hoy a través de internet en los años 70? Tal vez no habría sido posible que en la Argentina haya habido 30.000 desaparecidos porque a nivel de información y de articulación de la sociedad hubiera sido diferente", dijo nuestra actual presidenta (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1019330). Entonces, creo que va a quedar claro, que ella no va a permitir que esto siga sucediendo, debido a que tiene el máximo poder y autoridad para mover estrategías de desarticulación de estas bandas. Claro, habría que ver si en todo este "negocio", no están involucrados políticos, empresarios y demás públicos cercanos a sus intereses. A veces siento miedo que los Kirchner nos planteen un doble discurso sobre este tema. El caso Julio Lopez me sigue llamando muchisimo la atención.
Mientras Telefe puso algo productivo para la sociedad al aire, en el mismo horario, Canal 13 y Tinelli, muestran la otra Argentina. La que entretiene con contenidos vacíos, la que te hace licuar la ignorancia, la que te muestra que no pensar es lo mejor que nos puede pasar. Te hace vomitar la angustia nefasta y desesperante del eterno adolescente que siente que la adultez puede golpear su puerta en cualquier momento. Está bien entretenerse, pero si tomamos en cuenta la cantidad de programas que hablan de su "Bailando...", nos damos cuenta facilmente que el abismo entre lo que es entretener y lo que es vulgar y bajo se puede acortar con un par de culos, un par de tetas y algun que otro quilombito de por medio. No digo que Telefe sea mejor que Canal 13, de hecho Gran Hermano me parece una de las mayores mierdas que pude ver alguna vez en mi vida, y era en Telefe; simplemente comparo la diferencia que hay entre un programa y otro. Y eso que a Tinelli no lo miro como alguien poco inteligente, o con desprecio, pero su ambición de negocio de tv chatarra, la verdad que me desiluciona. Por suerte podemos elegir, pero en la libertad de acción a veces uno puede ser manipulado. Tengan cuidado!!!
Denuncien si saben de algo, informense sobre estos contenidos; les dejo un par de sitios:

http://www.casoveron.org.ar/
http://www.sofiaherrera.surio.com/
http://www.redsolidaria.presencia.net/
http://www.missingchildren.org.ar/
www.personasperdidas.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario